¿Qué es CAOBA?

Primer acuerdo público – privado que promueve el Big Data y la analítica en Colombia

MISIÓN

CAOBA está comprometido con innovar y generar nuevo conocimiento en Analítica y Big Data, que se traduce en soluciones a problemas relevantes para el desarrollo y la competitividad del país, integrando los principios y saberes de sus aliados: academia, empresa y Estado. Generamos valor a través de la investigación aplicada, la consultoría para la apropiación tecnológica, la formación de talento humano y la transferencia de conocimiento.

VISIÓN

En el 2021 CAOBA será un centro de excelencia sostenible y reconocido en Colombia capaz de transformar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas, con soluciones innovadoras en Analítica y Big Data.

Alianza CAOBA

Por invitación directa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y  el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias-, diferentes empresas del sector público y el sector privado de Colombia, se unieron con el propósito de fortalecer la generación de soluciones de análisis de información.

Gracias a este acuerdo, nació el Centro de Excelencia y apropiación en Big Data y Data Analytics –  Alianza CAOBA -, el cual tiene como objetivo generar soluciones en diversos sectores industriales, gubernamentales y académicos.

Este centro está constituido por las empresas Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, IBM de Colombia, SAS Institute Colombia, EMC Information Systems Colombia, Cluster CREATIC, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las Universidades ICESI, EAFIT, los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana, que actúa como ejecutor del proyecto. Alianza CAOBA combina la capacidad de investigación de las universidades, la oferta de productos líderes mundiales en tecnología con el objetivo de generar servicios y soluciones innovadoras que agreguen valor a los sectores estratégicos del país.

Este centro de excelencia apoya el uso de las tecnologías de Big Data y Data Analytics, a través de diferentes frentes que incluyen la formación del talento humano, la investigación aplicada y el desarrollo de productos cuya propuesta de valor está fundamentada en la generación de soluciones alrededor de las tecnologías del BD&DA.